Ir al contenido principal

REGLA 6X6

 


Contestando a las preguntas planteadas por Dam Roam y aplicando la Regla 6x6, mis dos ideas principales son: la educación y la sanidad. Sí, he elegido dos porque considero que una no es sin la otra y juntas ofrecen el soporte que toda sociedad necesita. 

Qué ideas: Educación y Sanidad

Cuánto las valoramos: quizás no lo suficiente, pero su valor es incalculable. Como docentes debemos trabajar en ello, y qué mejor situación que la que vivimos para analizar y comprobar que el mundo no sería capaz de ofrecer bienestar sin ninguno de estos servicios. 

Dónde surgen: en la propia sociedad y a partir de las necesidades y demandas de esta misma

Cuándo nacen: estos servicios deben estar disponibles para toda la sociedad; sin distinciones. Y mientras así no sea, cualquier momento es una buena oportunidad para debatir y extraer ideas para la mejora. 

Cómo podemos reforzar su valor: reivindicando sistemas públicos gratuitos para todos, a lo que se le destinen los recursos humanos y materiales suficientes para ofrecer un servicio de calidad. Además de, contar con profesionales competentes; capaces de ajustarse a las diferentes situaciones/necesidades. 

Por qué son importantes: son las herramientas más eficaces para resolver las problemáticas de la sociedad incluso, la identidad de esta. 

Y, por último, espero haber conseguido que los dibujos digan casi tanto como la explicación. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CÓMO TOMAR APUNTES? SKETCHNOTING

Esta técnica puede ser muy útil para sintetizar y organizar cualquier tipo de información a través de un proceso de análisis más focalizado en la búsqueda de ideas claves para representarlas de una forma más sencilla y atractiva, asegurando así una mayor atención sobre la tarea y, por tanto, una mejor comprensión del contenido.  Elaborar un resumen o mapa conceptual es una tarea a la que se enfrentan muy a menudo los alumnos/as, pero no todos consiguen realizarla con éxito porque la mayoría del contenido les parece relevante. Además, no sacan provecho de esta tarea para su proceso de aprendizaje; siendo esta la finalidad.  Por esta razón, me gusta trabajar la información con preguntas clave (qué, quién/quiénes, cómo, cuándo, para qué, por qué, cuál es la finalidad...) que le ayuden a familiarizarse con este tipo de tareas y que es completamente extrapolable a ejercicios de comprensión lectora, resolución de problemas, organización y presentación de proyectos, recogida de infor...

REFLEXIÓN SOBRE VISUAL THINKING

  Para mí, V isual Thinking es una manera de procesar, organizar y expresar la información y al mismo tiempo, una herramienta de ayuda para la comprensión, el almacenamiento y la recuperación de esa información. Tanto el profesorado como el alumnado se ven beneficiados con su uso, ya que el primero podrá crear contenidos más personalizados, atractivos y accesibles; y el segundo, llevar a cabo un aprendizaje más significativo.  Es una técnica flexible que permite la combinación de variedad de formatos de dibujo, sin necesidad de un alto nivel de competencia por parte de ambos implicados en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Únicamente, se trata de buscar las ideas principales, pensar en elementos llamativos y establecer una conexión entre ellos con nexos de unión. Y... directa o indirectamente, reflejaremos una parte de nosotros, de nuestra forma de hacer las cosas y de lo que somos capaces cuando no hay límites.  Para el alumnado, puede ser una oportunidad para potenci...