Esta técnica puede ser muy útil para sintetizar y organizar cualquier tipo de información a través de un proceso de análisis más focalizado en la búsqueda de ideas claves para representarlas de una forma más sencilla y atractiva, asegurando así una mayor atención sobre la tarea y, por tanto, una mejor comprensión del contenido.
Elaborar un resumen o mapa conceptual es una tarea a la que se enfrentan muy a menudo los alumnos/as, pero no todos consiguen realizarla con éxito porque la mayoría del contenido les parece relevante. Además, no sacan provecho de esta tarea para su proceso de aprendizaje; siendo esta la finalidad.
Por esta razón, me gusta trabajar la información con preguntas clave (qué, quién/quiénes, cómo, cuándo, para qué, por qué, cuál es la finalidad...) que le ayuden a familiarizarse con este tipo de tareas y que es completamente extrapolable a ejercicios de comprensión lectora, resolución de problemas, organización y presentación de proyectos, recogida de información en la búsqueda de internet... incluso, cómo técnica de estudio.
Ahora que empiezo a conocer mejor las herramientas del Visual thinking como el Sketchnoting, creo que es una buena técnica de entrenamiento para los alumnos/as que fácilmente puede acompañar a esas preguntas clave. Y también para mí... estoy empezando a ver mejores resultados tanto en la organización del espacio como en el propio diseño a mano 👍
Con la práctica que os presento en esta entrada quería reflejar la importancia de hacer llega la información a todas las personas, independientemente de su mayor o menor capacidad de comprensión porque siempre existe la forma; ¡solo hay que encontrarla!
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