Ir al contenido principal

¿CÓMO TOMAR APUNTES? SKETCHNOTING





Esta técnica puede ser muy útil para sintetizar y organizar cualquier tipo de información a través de un proceso de análisis más focalizado en la búsqueda de ideas claves para representarlas de una forma más sencilla y atractiva, asegurando así una mayor atención sobre la tarea y, por tanto, una mejor comprensión del contenido. 

Elaborar un resumen o mapa conceptual es una tarea a la que se enfrentan muy a menudo los alumnos/as, pero no todos consiguen realizarla con éxito porque la mayoría del contenido les parece relevante. Además, no sacan provecho de esta tarea para su proceso de aprendizaje; siendo esta la finalidad. 

Por esta razón, me gusta trabajar la información con preguntas clave (qué, quién/quiénes, cómo, cuándo, para qué, por qué, cuál es la finalidad...) que le ayuden a familiarizarse con este tipo de tareas y que es completamente extrapolable a ejercicios de comprensión lectora, resolución de problemas, organización y presentación de proyectos, recogida de información en la búsqueda de internet... incluso, cómo técnica de estudio. 

Ahora que empiezo a conocer mejor las herramientas del Visual thinking como el Sketchnoting, creo que es una buena técnica de entrenamiento para los alumnos/as que fácilmente puede acompañar a esas preguntas clave. Y también para mí... estoy empezando a ver mejores resultados tanto en la organización del espacio como en el propio diseño a mano 👍

Con la práctica que os presento en esta entrada quería reflejar la importancia de hacer llega la información a todas las personas, independientemente de su mayor o menor capacidad de comprensión porque siempre existe la forma; ¡solo hay que encontrarla!

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGLA 6X6

  Contestando a las preguntas planteadas por Dam Roam y aplicando la  Regla 6x6,  mis dos ideas principales son: la educación y la sanidad. Sí, he elegido dos porque considero que una no es sin la otra y juntas ofrecen el soporte que toda sociedad necesita.  Qué ideas: Educación y Sanidad Cuánto las valoramos: quizás no lo suficiente, pero su valor es incalculable. Como docentes debemos trabajar en ello, y qué mejor situación que la que vivimos para analizar y comprobar que el mundo no sería capaz de ofrecer bienestar sin ninguno de estos servicios.  Dónde surgen: en la propia sociedad y a partir de las necesidades y demandas de esta misma Cuándo nacen: estos servicios deben estar disponibles para toda la sociedad; sin distinciones. Y mientras así no sea, cualquier momento es una buena oportunidad para debatir y extraer ideas para la mejora.  Cómo podemos reforzar su valor: reivindicando sistemas públicos gratuitos para todos, a lo que se le destinen los recursos humanos y materiales

MI AVATAR

¡Hola! 👋 Soy María y os presento a mi avatar. No es un retrato muy elaborado, pero se acerca bastante a lo que soy; una chica sencilla y alegre, aunque la mascarilla trate de ocultarlo.  Tengo 23 años, soy maestra PT y... mientras llega la oportunidad de ejercer como tal en un cole, dedico mi tiempo a continuar formándome en aquellos aspectos que para mi son imprescindibles: las necesidades del alumnado y las herramientas o recursos que pueden ayudarme a crear un proceso de enseñanza/aprendizaje más accesible, como es en este caso Visual thinking .