Ir al contenido principal

MAPA VISUAL

 



He decidido elaborar algo sencillo... en este caso un mapa visual sobre el proceso de compra, ya que considero que es uno de los aprendizajes básicos que puede aportar mayor funcionalidad en el día a día del alumnado. 

El proceso parte de una idea general que se descompone en 4 pasos; los cuales coinciden con el propio proceso mental que llevamos a cabo cada vez que deseamos realizar dicha acción (comprar). Una vez organizada la información, he añadido la definición de dicha acción y una serie de preguntas clave para facilitar la comprensión del resto de conceptos que completan el proceso. Y, finalmente, he incorporado algunos detalles propios del Visual Thinking que hacen más llamativa y accesible la información. 

Además, me gustaría señalar que he tratado de hacer un "guiño" a la compra en el pequeño comercio de nuestras ciudades por el difícil momento que está atravesando. Nunca está de más que el alumnado tome conciencia de la realidad, analice sus acciones y adquiera valores en positivo 👌

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGLA 6X6

  Contestando a las preguntas planteadas por Dam Roam y aplicando la  Regla 6x6,  mis dos ideas principales son: la educación y la sanidad. Sí, he elegido dos porque considero que una no es sin la otra y juntas ofrecen el soporte que toda sociedad necesita.  Qué ideas: Educación y Sanidad Cuánto las valoramos: quizás no lo suficiente, pero su valor es incalculable. Como docentes debemos trabajar en ello, y qué mejor situación que la que vivimos para analizar y comprobar que el mundo no sería capaz de ofrecer bienestar sin ninguno de estos servicios.  Dónde surgen: en la propia sociedad y a partir de las necesidades y demandas de esta misma Cuándo nacen: estos servicios deben estar disponibles para toda la sociedad; sin distinciones. Y mientras así no sea, cualquier momento es una buena oportunidad para debatir y extraer ideas para la mejora.  Cómo podemos reforzar su valor: reivindicando sistemas públicos gratuitos para todos, a lo que se le destinen los recursos humanos y materiales

¿CÓMO TOMAR APUNTES? SKETCHNOTING

Esta técnica puede ser muy útil para sintetizar y organizar cualquier tipo de información a través de un proceso de análisis más focalizado en la búsqueda de ideas claves para representarlas de una forma más sencilla y atractiva, asegurando así una mayor atención sobre la tarea y, por tanto, una mejor comprensión del contenido.  Elaborar un resumen o mapa conceptual es una tarea a la que se enfrentan muy a menudo los alumnos/as, pero no todos consiguen realizarla con éxito porque la mayoría del contenido les parece relevante. Además, no sacan provecho de esta tarea para su proceso de aprendizaje; siendo esta la finalidad.  Por esta razón, me gusta trabajar la información con preguntas clave (qué, quién/quiénes, cómo, cuándo, para qué, por qué, cuál es la finalidad...) que le ayuden a familiarizarse con este tipo de tareas y que es completamente extrapolable a ejercicios de comprensión lectora, resolución de problemas, organización y presentación de proyectos, recogida de información en

MI AVATAR

¡Hola! 👋 Soy María y os presento a mi avatar. No es un retrato muy elaborado, pero se acerca bastante a lo que soy; una chica sencilla y alegre, aunque la mascarilla trate de ocultarlo.  Tengo 23 años, soy maestra PT y... mientras llega la oportunidad de ejercer como tal en un cole, dedico mi tiempo a continuar formándome en aquellos aspectos que para mi son imprescindibles: las necesidades del alumnado y las herramientas o recursos que pueden ayudarme a crear un proceso de enseñanza/aprendizaje más accesible, como es en este caso Visual thinking .